lunes, 7 de diciembre de 2015

   vaca-imagen-animada-0037  pato-imagen-animada-0098  raton-imagen-animada-0013
  oso-imagen-animada-0610  gato-imagen-animada-0139    foca-imagen-animada-0004     caballo-imagen-animada-0128     


rana-imagen-animada-0125perro-imagen-animada-0028mono-imagen-animada-0231   
La reproducción de los seres vivos permite la conservación de las especies y cada ser vivo da origen a otro ser con sus mismas características.
Los seres vivos se forman en el interior del útero de la madre o dentro de un huevo que ha sido puesto por ella, o sea que según su forma de nacimiento pueden ser ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.




                   ANIMALES OVÍPAROS

Los animales ovíparos son los que nacen de un huevo. Muchos vertebrados son ovíparos: las aves, los reptiles y los anfibios. También la mayoría de los invertebrados como la mosca son ovíparos.

pollito-y-polluelo-imagen-animada-0120             pajaro-y-ave-imagen-animada-0488      pajaro-y-ave-imagen-animada-0126
         reptil-imagen-animada-0081      pajaro-y-ave-imagen-animada-0155    rana-imagen-animada-0079     buho-y-lechuza-imagen-animada-0018       pajaro-y-ave-imagen-animada-0289       pajaro-y-ave-imagen-animada-0285     

Entre los animales ovíparos existen ciertas diferencias como la construcción de sus nidos o donde colocan los huevos.

Las aves construyen sus nidos en los árboles, en el suelo o en el espacio vacío de las rocas donde los ponen, empollan y protegen sus huevos. Las tortugas y  otros reptiles entierran sus huevos en la arena. Los peces y los anfibios ponen sus huevos en el agua y generalmente están recubiertos de una capa gelatinosa.


                 ANIMALES VIVÍPAROS


  

Los animales vivíparos son los que se desarrollan en el vientre de la madre y cuando ha crecido lo suficiente, la madre lo expulsa al exterior en el parto. Casi todos los animales, al nacer se alimentan de la leche de la madre. Estos animales son los mamíferos. Ejemplo: el perro, la vaca, el gato, el elefante, el caballo ...


               ANIMALES OVOVIVÍPAROS

            serpiente-y-culebra-imagen-animada-0027

Los animales ovovivíparos es una mezcla entre animales vivíparos y ovíparos. En el caso de los ovovivíparos, la hembra produce huevos que permanecen dentro de su organismo hasta que la cría se desarrolle por completo y está lista para salir al exterior. En el trayecto uterino se va rompiendo el cascarón y nacen directamente de la madre.

La diferencia con los animales vivíparos es el cascarón o superficie que cubre el embrión y que no permite una alimentación directa por parte de la madre, tan solo la protección y abrigo del útero. 

Entre los reptiles ovovivíparos  están las serpientes como las boas, las anacondas y algunas especies de camaleones y entre la familia de los peces encontramos la mayoría tiburones entre ellos el tiburón blanco. 

        ACTIVIDAD     

1. Analice el siguiente resumen y luego desarrolle esta actividad en medio pliego de cartulina.
                                                                                                                                                          

2. Contesta: ¿Cuales son los tipos o formas de reproducción de los animales? dé ejemplo de cada uno.

3. Traer recortes de casa, sobre diversos animales para clarificarlos en clase, de acuerdo a su forma de nacer.

4. Realización de secuencias temporales: dibuja el crecimiento de una gallina, desde que esta en el huevo.